miércoles, 15 de abril de 2009

IMPLICACIONES PARA LA FUNCIÓN DOCENTE

La enseñanza es un proceso de creación de zonas de desarrollo próximo (Onrubia, 1993; Vigostki, 1983; Wertsch, 1988, 1993)

La enseñanza tiene un carácter intencional por lo que se tienen en cuenta el sistema de creencias y forma de pensar del profesor, así como su capacidad reflexiva sobre la propia práctica docente.

El concepto de enseñanza ha ido evolucionando:

Inicialmente se identificaba enseñar con la transmisión de información y conocimientos. Desde esta perspectiva la función de la escuela y la práctica docente es transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos disciplinares que constituyen nuestra cultura. Éste es el enfoque tradicional centrado en los contenidos disciplinares más que en las habilidades o en los intereses de los alumnos

Según Pérez Gómez (1994c) el principal problema con este enfoque es que el conocimiento elaborado por los expertos de las disciplinas requiere esquemas de recepción también desarrollados en losestudiantes . De modo que el alumno que carece de tales esquemas no puede relacionar significativamente el nuevo conocimiento con sus esquemas de comprensión.

Un segundo enfoque, basado en el conductismo (ver vídeos), es el que contempla la enseñanza como entrenamiento de habilidades o creación de nuevas conductas y hábitos. Para Pérez Gómez (1994c) la gran dificultad de este enfoque está en que es necesario vincular la formación en dichas habilidades al contenido y al contexto donde adquieren significado.

Los modelos tecnológicos (Briggs, 1973; Kauffman, 1973; Chadwick, 1975; Gagné, 1979) se basan en la especificación de los objetivos, la configuración de estrategias de acción, la incorporación de recursos técnicos y la evaluación.

También se concibe la enseñanza como orientación del aprendizaje, como el arte y la técnica de optimizar las condiciones del desarrollo integral de los sujetos. La creación de situaciones idóneas, experiencias ricas y el establecimiento de condiciones estimulantes para el desarrollo constituyen la principal preocupación. Los modelos genéticos (Piaget, 1973), expresivos (Eisner, 1969; Stenhouse, 1984), humanistas (Neill, 1975; Rogers, 1976) y comunicacionales (Hargreaves, 1979; Shroder, 1979), cada uno dentro de sus propios parámetros teóricos enfatizan, sobre todo, este aspecto.

La enseñanza como articulación de la experiencia extra e intra escolar. Este es un enfoque de enseñanza que va más allá del propio contexto del aula, que conecta escuela y entorno, dinámica social e instructiva. Los modelos ecológicos, Doyle, (1977) y territoriales (Tassinari, 1979; Cives, 1981) incorporan y operativizan este tipo de planteamiento, donde el propio medio ambiente no sólo aporta contenidos de instrucción, sino que se convierte en marco permanente de referencia con respecto al cual todas las actividades, experiencias y aprendizaje adquieren sentido.

El aprendizaje

Se puede entender el aprendizaje como:

* La adquisición de informaciones y conocimientos
* La modificación de actitudes y comportamientos en relación con los otros y las cosas
* El enriquecimiento de las capacidades y de las propias perspectivas


Tipos de aprendizaje:

1. Aprendizaje significativo: “Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe” (Ausubel) Para que un aprendizaje sea significativo debe reunir ciertas condiciones. Ha de partir de lo que el alumno sabe, de la experiencia que el alumno posee y debe relacionar de una manera adecuada los conceptos para facilitar su asimilación (redes conceptuales, esquemas conceptuales, mapas conceptuales)
2. Aprendizaje constructivo: El aprendizaje se logra mejor manipulando los objetos. Los que aprenden lo hacen mediante la experimentación y no porque se les explique lo que sucede. Se deja que los alumnos hagan sus propias inferencias, descubrimientos y saquen sus conclusiones. Este modelo ha sido desarrollado por Papert. Se basa en el constructivismo de Piaget. Papert afirma que es más fácil que alguien aprenda cuando se le pide construir un producto, algo externo a sí mismo. Esto es mucho más fácil en la actualidad gracias a la posibilidad de crear o “construir” cosas en un ordenador. Realizó experiencias con niños que manejaban una tortuga robot para dibujar sobre el suelo, lo que desarrollaba sus estrategias lógico-matemáticas. Más tarde esto se convirtió en el lenguaje de ordenadores LOGO, basado en lenguajes de inteligencia artificial como LISP.
3. Aprendizaje por descubrimiento: Se basa, sobre todo, en el método inductivo. El alumno desarrolla actividades de investigador. El profesor plantea situaciones en las que los alumnos deben resolver problemas y enigmas o explicar algún fenómeno. También debe enseñar a los estudiantes distintos procedimientos y herramientas para llevar a cabo la investigación.
4. Aprendizaje colaborativo: Es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Según Díaz Barriga (2002) el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

7 comentarios:

  1. RAQUEL PISONERO YEBRA24 de abril de 2009, 6:22

    El aprendizaje significativo en mi opinión es un buen método que se basa en la reflexión del propio alumno, partiendo de los conocimientos previos; oponiéndose así al aprendizaje memorístico, que poco a poco va quedando atrás.
    Así, y bajo mi punto de vista, el andamiaje es algo que puede facilitar este tipo de aprendizaje, consiguiendo así evitar los obstáculos de aprendizajeque se producen en muchas ocasiones en los niños.
    RAQUEL PISONERO YEBRA

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  2. raquel pastrana medrán26 de abril de 2009, 7:11

    me parece muy buena tu opinión, pero creo que,, por desgracia, aún está muy extendido el aprendizaje memorístico, a pesar de conocer sus inconvenientes...
    bajo mi punto de vista, es importante que tengamos muy en cuenta los veneficios del aprndizaje significativo y lo pongamos en práctica en un futuro cuando seamos profesoras.

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  3. creo que el aprendizaje significativo en educación infantil está más extendido que en primaria, ya que todo lo que aprenden los niños de infantil está basado en experiencias relacionadas unas con otras.En cambio en primaria aunque también existe el aprendizaje significativo, la mayoria de los conocimientos son aprendidos memoristicamente, como por ejemplo: saber los rios de España, yo me los aprendí de memoria y la verdad....es que me acuerdo de los más importantes y si acaso.
    Por eso estoy de acuerdo con vosotras que el aprendiazaje significativo es un buen metodo y muy importante, ya que es fundamental para un buen andamiaje para ir uniendo los conocimientos.

    Nydia Barajas Ruiz

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  4. Estoy de acuerdo con vosotras y es verdad, en infantil lo que más se utiliza es el aprendizaje significativo, pero lo que yo me pregunto es ¿y por qué en otros cursos no? Es muy cómodo sentarse y que el niño lo haga todo, pero es que así no se aprende. Yo al menos en la universidad, y eso que tampoco se utiliza mucho el aprendizaje significativo, es cuando estoy aprendiendo de verdad, porque estudio lo que me gusta, pero me da rabia que en el colegio se desaproveche tanto la mente de los niños, tal vez porque estudian cosas que no les gustan, pero si se adoptase otro tipo de aprendizaje pienso que los niños no irían al colegio tristes y obligados, sino que querrían ir de verdad. Digo esto porque me ha recordado a las misiones pedagógicas, allí la gente estaba deseando aprender, porque a penas sabían y les sorprendía e interesaba todo.

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  5. Estoy de acuerdo con vosotras y es verdad, en infantil lo que más se utiliza es el aprendizaje significativo, pero lo que yo me pregunto es ¿y por qué en otros cursos no? Es muy cómodo sentarse y que el niño lo haga todo, pero es que así no se aprende. Yo al menos en la universidad, y eso que tampoco se utiliza mucho el aprendizaje significativo, es cuando estoy aprendiendo de verdad, porque estudio lo que me gusta, pero me da rabia que en el colegio se desaproveche tanto la mente de los niños, tal vez porque estudian cosas que no les gustan, pero si se adoptase otro tipo de aprendizaje pienso que los niños no irían al colegio tristes y obligados, sino que querrían ir de verdad. Digo esto porque me ha recordado a las misiones pedagógicas, allí la gente estaba deseando aprender, porque a penas sabían y les sorprendía e interesaba todo.
    Elena Corral Justel

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  6. Ana Campos Cordobés16 de junio de 2009, 10:19

    Viendo los videos sobre el conductismo y despues de leer vuestros comentarios , me gustaria decir que me he acordado de Bandura y su aprendizaje social por el cual aprendemos por lo que vemos hacer a otros y que en los video para Skinner esto no influye creo que el ambiente es muy importante pero que tambien ademas de los estimulos mas cosas por las cuales podemos aprender, el aprendizaje significativo es un ejemplo de esto si ves a alguien haciendo alguna cosa que te interesa lo aprendes tambien o te interesas por aprenderlo por lo que el ambiente estimulador y el aprendizaje social tambien creo que son factores a tener en cuenta en el estudio del aprendizaje.
    Un saludo
    Ana Campos

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  7. desde mi punto de vista la metodologia en la educación debe partir de aprendizajes significativos, es decir, intentar que los niños y niñas aprendan el significado de las cosas contraponiendo el aprendizaje memorístico. Para que esto se lleve a cabo sería necesario partir de lo que los niños y niñas ya saben, de aquellos conocimientos previos y además de aquello que les interesa. Como futuras maestras debemos proponer a los niños retos y experiencias que le hagan actuar. Estoy de acuerdo con mis compañeras en que el aprendizaje significativo se lleva a cabo en infantil pero a partir de primaria queda olvidado... puede ser porque den más importancia a terminar el temario propuesto a que realmente los niños y niñas aprendan.
    Un saludo:
    LAURA RUEDA MOYA

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