domingo, 22 de febrero de 2009

Tema 1: SER PROFESOR HOY

Características del buen profesor.

En este vídeo tenemos una entrevista de Punset a Jostein Gaarder, autor de "El mundo de Sofía", libro de filosofía especialmente adecuado para los estudiantes de secundaria.

7 comentarios:

  1. Hola, mundo!

    Nines Gutiérrez

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  2. EL BUEN PROFESOR

    Me gustaría añadir algunas cosas que se me han venido a la cabeza una vez ha terminado la clase, de camino a casa. Incluiría en la lista que hemos elaborado sobre las características que debe tener el buen profesor las siguientes:

    • TENER VOCACIÓN, dedicarse a ello porque uno tiene disposición, porque cree que puede hacerlo y puede hacerlo bien. Ser profesor es una profesión que implica tener un sentido de la responsabilidad mayor del que requieren otras actividades, pues las consecuencias de lo que uno hace dedicándose a ello son de máxima importancia. (La vocación es un punto que se ha tocado en la clase en cualquier caso, ligado a “que tenga ganas”).

    • RESPETO por los ALUMNOS y por LOS PADRES, entendiendo el respeto no en su manifestación más básica, que la doy por hecho, sino en lo que se refiere a no menospreciar por ejemplo sus planteamientos por considerar que uno sabe más que ellos o entender los errores que puedan cometer como falta de interés o torpeza y no como obstáculos que ayudan con mucha frecuencia al aprendizaje. (Esto quizá esté ligado a la tolerancia también).

    • SER INCONFORMISTA (hasta un cierto grado, sin que llegue a ser demasiado estresante). Creer que las cosas se pueden hacer mejor ayuda a plantearse con cierta regularidad lo que se hace bien y lo que se hace regular o mal, de modo que seamos capaces de evolucionar, de intentar que las cosas cambien para mejor, aunque no se obtengan los resultados esperados y haya que volver a replantearse las cosas. Hay profesores que pasados los años siguen dando los mismos contenidos de la misma manera. Entiendo que el que es inconformista tenderá con más frecuencia a ser además innovador y a servirse de todos los recursos que estén a su alcance.

    • OBSERVADOR. El buen profesor ha de ser una persona muy observadora, de modo que pueda ir construyendo sus clases en función de las necesidades de cada uno de los alumnos y de la clase en general. Y hago hincapié en esto porque con frecuencia se presta mucha más atención a las necesidades colectivas que a las individuales. Esto iría asociado a, una vez se sabe cuáles son las necesidades, saber atender a la diversidad.

    Haré referencia ahora a una experiencia personal que creo se da con mucha frecuencia. El otro día, en una reunión de padres en el colegio de mi hija, la profesora comenta que hay alumnos que no prestan especial atención o que no se esfuerzan en la clase de plástica. En cambio, le sorprende el hecho de que las matemáticas no parezcan disgustarles tanto. Pregunto si esto de la clase de plástica se da de forma generalizada o es algo puntual de algunos niños. La respuesta de la profesora es que, como en todas las asignaturas, los niños tienen sus preferencias y a algunos les gusta más hacer cuentas que a otros y a algunos les gusta por ejemplo "colorear" más que a otros. Mi opinión personal es que la plástica que hacen está muy poco enfocada a fomentar la creatividad, son actividades excesivamente estructuradas (cuaderno de plástica) que dejan volar muy poco la imaginación. Planteo entonces a la profesora lo siguiente: ¿Es posible que esa falta de interés por la asignatura de plástica pueda estar motivada por el tipo de actividades que se plantean en clase? (Sin añadir que esas son básicamente las actividades que propone una editorial en concreto y que parecen seguirse a rajatabla año tras año, sin apenas ser susceptibles de cambios atendiendo al tipo de alumnado que se tenga durante ese curso). La respuesta que me dio la profesora, no con estas mismas palabras, lo que yo interpreté, fue que los contenidos habían de darse y que no pueden obviarse atendiendo a los gustos de los alumnos. No quise entrar en mayor discusión. En fin, no es mi intención decirle a la profesora, ni mucho menos, cómo tiene que dar sus clases, pero hacerme creer que sólo hay una manera de plantear las cosas y que invariablemente sólo pueden ser presentadas en forma de actividades que se repiten año tras año, modificando eso sí el nivel de dificultad, me parece que es acomodarse a las circunstancias.

    También me gustaría apuntar, y de eso intento ser consciente, que a veces es fácil ser crítico cuando las cosas se ven desde fuera y que habría que experimentarlo en tus propias carnes para entender cuáles son las dificultades que se les presentan a los maestros y lo fácil que puede ser desde fuera aportar las soluciones.

    Con esto termino mi comentario. Creo que se ha hecho un poco eterno (mi comentario, me refiero), pero en clase no hay tiempo para exponer todas las cosas que a uno se le pasan por la cabeza en torno al tema que se está tratando. Por otro lado, no sé si sólo me pasa a mí, pero a veces no se dicen cosas en voz alta por creer que pueden no ser de interés general o simplemente porque te da vergüenza. En este sentido, y en otros también, el blog me parece una herramienta muy interesante de comunicación.

    Raquel Martínez Chacón

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  3. a mi me gustaría añadir una cosa:
    creo que sin duda un buen maestro tiene que ser muy autocrítico, es decir,está clar que debe saber evaluar el aprendizaje de sus alumnos, pero sin duda lo primero que tiene que plantearse bajo mi punto de vista es si el método untilizado permite ese aprendizaje y lo facilita.
    es muy importante que tras realizar una actividad se vea si ha funcionado y de qué forma se podría mejrar. de este modo el maestro simpore crecerá, mejorará y renovará sus clases.

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  4. En mi opinión, todo lo que dijo el vídeo sobre cómo debería ser un buen profesor es cierto. No critico que los profesores lo hagan mal, de hecho aquí están los resultados, en España mucha gente avanza en sus estudios (aunque otras no) pero pienso que se podría hacer mejor. A lo mejor es difícil por eso tampoco me meto mucho porque nunca he sido maestra y todavía no sé cómo es. Pero lo que sí veo es que no concuerda nada lo que se enseña y aprendes en la carrera con lo que luego te encuentras. Hay muchas escuelas que sí, pero la mayoría no utilizan la creatividad y la dinámica en las actividades, dos aspectos que veo fundamentales para desarrollar las capacidades del niño. Un niño/a es muy curioso y es además una persona llena de actividad y si las actividades son monótonas el niño se aburre y como resultado de esa actividad no le queda nada. En la carrera y sólo en este curso he aprendido mogollón de cosas que luego no veo que se haga en las escuelas y es una pena porque sería genial y pienso que los niños aprenderían mucho más. Muchas clases en infantil se basan en las actividades, en la elaboración de fichas, no se les presta mucha atención a los niños individualmente, no se innova demasiado, siempre es la misma rutina, todos los años y todos los días igual. Vuelvo a repetir que no sé si es que es difícil llevar una clase así o es que los profesores están poco motivados pero es una pena que no se hagan todas las cosas que se pueden hacer. Quizá (no lo sé) las clases irían mucho mejor.
    Por último debo decir que todas las características que dijimos en clase de un profesor deben darse en él, algunas más otras menos (nadie es perfecto), pero características que veo muy importantes para que una clase marche bien son, que sea alegre, que haya amor en las clases y amor hacia los niños, que haya dinámica y didáctica, debe haber ganas de educar y enseñar por parte del profesor, ilusión, creatividad, imaginación… Estas son las más importantes.
    Sobre la clase de hoy me ha parecido de las más interesantes hasta el momento y aunque la historia no sea del todo divertida lo que me ha impresionado ha sido darme cuenta de cómo es de importante la educación. Antes por así decirlo no tenían nada, se vivía muy mal, y si nos damos cuenta a medida que avanzó la educación, avanzó el nivel de vida. Y aquí introduzco lo que ha dicho la profesora, los trabajos más importantes (en su opinión), albañil, profesor y médico. Si nos damos cuenta y pensamos, estos trabajos son fundamentales; hay muchos otros que también necesitamos, pero sin éstos tres no sería casi posible el vivir. Y también si nos paramos a pensar son los trabajos menos valorados (no del todo) pero que la gente no se da cuenta de su importancia, ya no digo que el sueldo aumente o no pero son trabajos imprescindibles y que la gente debería valorar y tener en cuenta y no criticar como pasa muchas veces actualmente en la sociedad.
    En mi opinión no me importa que el trabajo de maestra no esté valorado o que su sueldo no sea el mejor, yo pienso que vamos a hacer un trabajo valioso para la sociedad y además bonito y en el que puedes estar satisfecho de haber aportado tu granito de arena.

    Elena Corral Justel

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  5. Me alegro de que os animéis a escribir. Vuestras opiniones son de lo más jugosas e interesantes. Ya sabéis que en clase también participamos cada día, pero es cierto que puede haber personas más tímidas que otras y me gusta conocer la opinión de todos.

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  6. En relación al tema del papel del profesor a lo largo de la historia, quisiera comentaros que me han recomendado visitar el Museo Casa y Escuela Rural de Tielmes (cerca de Alcalá de Henares) donde podemos comprobar cómo era una escuela rural del XIX. En ella podemos visitar la estancia donde vivía el maestro (en el mismo edificio), el aula donde niños de varias edades recibían clase, cómo se calentaban con estufa de leña... Si alguien está interesado en conocer de primera mano cómo era este tipo de escuela, ya sabeís dónde podeís ir.

    Patricia Mª Morales Carmona

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  7. Primero me gustaría recomendar el libro" El mundo de Sofía" lo leí hace años y me encantó,pone la filosofía al alcance de todos es fácil de entender y engancha.
    Estoy de acuerdo con mis compañeras en que el profesor debe ser autocrítico, creo que además siempre debe estar formándose, porque cada año es diferente y salen nuevas cosas,nuevos métodos.
    Un maestro estancado es como un médico estancado( siempre preferimos al que está a la última en innovación y métodos) todos preferimos avanzar y no hacerlo en algo que a todos nos interesa nos perjudica ahora y sobre todo en un futuro.Creo que es importante que estemos concienciados.

    Esther Núñez Salgado.

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