domingo, 1 de marzo de 2009

Otros profesores: Las Misiones Pedagógicas en la República

http://es.wikipedia.org/wiki/Misiones_Pedag%C3%B3gicas

10 comentarios:

  1. A MI ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN QUE UN HOMBRE HABLE DE CULTURA REFIRIÉNDOSE A QUE LLEVABAN LAS CULTURA A TODOS LOS RINCONES DE ESPAÑA SEPARÁNDOLA DE LA RELIGIÓN, Y ESTO CREO QUE ES POSITIVO PORQUE HAY QUE DISTINGUIR ENTRE LA TRADICIÓN Y LA CULTURA DE UN LUGAR QUE NO ES LO MISMO QUE LA RELIGIÓN POR MUCHO QUE ESTA INFLUYA. ASÍ NO ES LO MISMO LA CULTURA ESPAÑOLA QUE LA RELIGIÓN CRISTIANA CATÓLICA POR MUCHO QUE ESTA INFLUYA Y SOBRETODO ANTIGUAMENTE INFLUYERA. NO OBSTANTE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN PORQUE ANTES LA RELIGIÓN ESTABA MUY ARRAIGADA EN TODA LA POBLACIÓN Y VEO POSITIVO UN INTENTO DE DISTINGUIRLA DE LA CULTURA.

    EVA BORREGO GONZÁLEZ

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  2. estoy de acuerdo contigo eva, es muy importante mantener cultura y religión separadas con lo que respecta a la educación de un niño, ya que cada uno tenemos un punto de vista distinto sobre nuestras creencias (ateo, católico, protestante...) y esto no tiene que influir en el desarrollo de los alumnos, los cuales a medida que van creciendo y dandose cuenta de las cosas van forjando sus creencias. Tampoco me gustaría que la educacion estuviera excesivamente vinculada a la política, por así decirlo.lo que si hay que inculcarles es el respeto ante todo y hacia todas las personas.

    Deborah Pavón Sánchez

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  3. Me ha parecido muy interesante este video porque propone un soplo de aire fresco que tanto hacia falta después de un periodo tan duro en el que estaba sumido España, ya que estaba afectada por unas condiciones políticas que determinaban una serie de características con respecto a la educación.
    Por lo que la introducción de estas misiones "salvo" mucho la situación de las personas que no tenían recursos para aprender algo tan básico como que existía una aparato que era la radio, poder observa las obras de arte, el cine...en definitiva la cultura, pero una cultura que estaba a la orden del día para aquellos que podían acceder a ella.
    No se centraban en dar una lista con una serie de nombres sobre unos personajes ilustres, no; enseñaban cosas importantes, que les iban a servir a ellos en el día desde un punto de vista didáctico.
    Además lo enseñaban los mejores, aquellos que mejor sabían sobre esos temas. Por lo que ¿quién mejor va a enseñar a una persona sobre los poemas que el propio poeta? ¿No creéis que la motivación de estas personas, por ser quienes hacían ese trabajo, era 100 veces mayor y mejor que otra persona? es una idea muy muy buena que ellos no se olvidaran de la otra España, de aquellos que no podían acceder a todos esos medios porque vivían en el campo.

    En definitiva, y como se ha dicho en clase, me parece el mejor ejemplo de voluntariado que se puede dar, ya que estas personas lo hacían por el interés de que el resto aprendiera y no por su propio interés.
    Y por supuesto la educación tiene que ser neutra aunque siempre se verá afectada por las corrientes ideológicas de cada persona y del momento que viva ese país, pero siempre se deberá intentar.

    Lara Rodríguez Rodríguez.

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  4. En relación al vídeo visto hoy en clase aportar que me ha parecido muy interesante el conocer más sobre las misiones pedagógicas, el saber que tenia diferenets obejtivos, como el de divertir y entretener, estoy de acuerdo en que hoy en día, solo la educación de infantil es la única que trata estos dos tipos de conceptos ya que posteriormente y según van pasando los cursos, los profesores nunca se proponen el que las clases vana ser divertidas, sino que solo se proponene el enseñar el temario y que los alumnos aprendan cosas, no si les ha parecido entretenido o no.
    Es muy importante que llegasen diferenets tipos de culturas a poblaciones que no habían desarrollado nada y que ni siquiera sabían lo que era el cine..utilizaban numerosos recursos como eran los libros, teatros muy importantes en su época y para ayudar a que los ciudadanos tuviesen un desarrollo en el aprendizaje.

    Miriam Martín Domínguez

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  5. A mi personalmente me sorprendió, como ya dije en clase, el retraso que llevaba España con respecto al resto de Europa y el interés que tenían los campesinos por aprender. Aprender, tener mayor cultura implicaba LIBERTAD y por ello se quemaron tantos libros y los partidos polítcos temían tanto las revoluciones. Ya que leer sobre una vida diferente a la que conocían implicaba no sólo libertad, sino EXPECTATIVAS (una vida mejor, con carreteras, coches, edificios altos...), permitía en definitiva SOÑAR.

    El problema es que no todos podían acceder a la educación y menos las mujeres en esta época, por eso admiro tanto la labor de estos misioneros, que sin pedir nada a cambio luchaban por llevar la cultura hasta el último rincón costara lo que costara.

    El vídeo y lo que comentamos en clase me hizo reflexionar mucho y plantearme algunas preguntas:

    - ¿Qué le pasa a la gente (en concreto los más jóvenes) que ha perdido ese interés, ese amor... por la lectura?

    - ¿Por qué hay tanto fracaso escolar? Los jóvenes abandonan el colegio porque "no les gusta estudiar" o "es un rollo y una pérdida de tiempo"

    -¿Qué podríamos hacer como futuros maestros para hacer que esto cambiara? ¿De verdad se puede hacer algo para mejorar la situación actual?


    No sé, son varias dudas que me planteo y considero bastante interesantes, ahí os las dejo

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  6. A mi también me gustaría destacar la vocaión de esas personas voluntarias, que decidieron ir a repartir cultura, educación, a enseñar ciudades, teatro, cine... a personas que no tenian medio para ello. Me parece importante para el día de hoy aprender de los maestros de ayer, de la República, a los cuales no les importó desplazarse por caminos de barro montados en burro, desplazarse a lugares fuera de su casa, famila... para hacer felices a otras personas, porque haciendo sonreir a esos niños que necesitaban ayuda, los profesores se sentían felices. Es muy importante la vocación en una profesión como la nuestra, ser maestros, no podemos tener la idea de dar clase, enseñar dos cositas y a casa, debemos implicarnos, ayudar a nuestros niños, ir más alla del aula, hacer felices y sacarles una sonrisa a través del cariño y la educación, estamos formando a la sociedad futura, ¿eso no es verdaderamente importante?
    Si en el pasado, con unas situaciones mucho más complicadas lograron educar, enseñar y hacer felices no solo a través de los libros, sino a través de otra técnicas como el teatro y el cine, nosotros hoy debemos de hacerlo, ayudar a que la sociedad tampoco se estanque y vaya a peor (como estamos viendo en la actualidad) y no solo utilizar fichas y libros, sino utilizar la imaginación y la diversión para educar y ayudar.

    -Sara Valero Paratte-

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  7. las misiones pedagogicas son muy favorables para la educación la verdad. yo en el ciclo superior de infantil estuve en una exposición de misiones pedagogicas en madrid y la verdad que me gusto mucho a mi y a mis compañeras. es otro recurso para hacer llegar la cultura y la educación a muchos lugares, donde no tienen los recursos suficientes. admiro realmente a las personas que fueron pioneras en esto ya que sin recursos practicamente recorrian lugares e impartir sus concimientos a otros.

    Nydia Barajas Ruiz

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  8. Respecto a lo de las misisones pedagógicas decir que con el éxito que tuvieron y todo lo que se avanzó, no entiendo por qué no se hace en países que en la actualidad siguen tan atrasados o más como España hace 60 años. Quizá falte ese espíritu voluntario de las personas y la verdad que hace falta valor, por eso aquellos misioneros son dignos de admirar.
    Quizá deberíamos en ocasiones mirar al pasado y aprender de ciertas cosas como esas, que en la actualidad todavía hace falta. En particular yo reconozco que no sería capaz de ser misionera pero sí me gustaría tener las ganas y agallas para serlo, además te tienes que sentir super satiisfecho de saber el bien que estás haciendo. Ojalá siguiese habiendo gente como aquella... no habría tanta pobreza en educación en tantos países...
    Elena Corral Justel

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  9. A mi me ha llamado la atención que en esa época realmente había un interés por el aprender, que es precisamente lo que hemos estado comentando en clase. En la actualidad, ir al colegio es para muchos un esfuerzo mayor que se hace por obligación o por condicionamiento pero en realidad hay muy pocos jóvenes a los que relamente les interese la cultura, por eso es tan dífícil ver a un chico de 15 años leyendo el periódico.
    El problema que me planteo es que va a ocurrir como esto continue así.
    Otra cosa que me gustaría recalcar es que realmente antes había ese interés porque el acceso a la eduación era algo que muy pocos tenían y por eso los demás les envidiaban en ese sentido. Sin embargo ahora como todos tenemos el derecho a la eduación lo tomamos como una obligación y no como un privilegio que es lo que realmente significa. Solo tenemos que fijarnos en otros niños de otros países como no tienen casi nada y un libro les hace realmente felices, y eso es porque no lo tienen y nosotros que lo tenemos lo único que hacemos es desaprovecharlo.
    Y es que la educacción, los libros y demás no sólo nos enseñan la historia de un país o hacer la raíz cuiadrada de un número por ejemplo, sino que nos enseñan a habalr, a ser mejores personas cultas y a formarnos para nuestro futuro. Realemente considero que el saber habalr te puede abrir muchas puertas, alguien que sabe expresar lo que piensa o sus sentimientos es alguien que puede decir todo en cada momento y con las palabras adecuadas al contexto, y considero esto una parte fundamental en nuestra sociedad.
    Yo sí creo que los maestros podamos hacer algo y nosotras como futuras profesoras de eduación infantil debemos infundir desde pequeños la idea de que la educación es un privilegio y que están ahi porque otros han luchado para poder conseguir esto, así que debemos de aprovechar lo que tenemos y darnos cuenta de que tenemos a nuestro alcance el poder cambiar nuestro futuro...

    Marta Jiménez Fernández.

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  10. Buenas tardes
    Yo queria comentar una duda que me ha surgido en el video se menciona a Matilde Moliner como la persona encargada de las bibliotecas ambulantes de la selecion de libros , sin embargo en la wikipedia en el enlace dedican un apartado a todo lo relacionado con la biblioteca y mencionan a Maria Moliner, no se muy bien cual de las dos fue la encarga o si fueron las dos. Una necargada de la selccion y la otra encargado del archivo general de la biblioteca.

    Por otra parte comentar que el video me ha aportado una vision de algo que desconocia y que he preguntado a mis familiares y si recuerdan que los vieron aunque les pasa como a las personas del video que eran tan pequeños que recuerdan la musica y el cine sobre todo pero si es verdad que al ser este familiar mi abuela no recuerda nada de libros ya que ella no acudia ya a la escuela con esa edad ( unos 5 años ) y trabajaba.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Ana Campos Cordobés

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